¿Quién puede impugnar una paternidad?

impugnar una paternidad

La impugnación del apellido paterno es un procedimiento legal al que se puede recurrir en aquellos casos en lo que se confirma una duda respecto a la relación biológica entre un hombre y su hijo.

Las personas que pueden solicitar la impugnación de la paternidad son:

  • El padre legal.
  • Quien acredite de forma científica ser el presunto padre.
  • La madre.
  • El hijo.

La impugnación de la paternidad puede ser ejercida en cualquier etapa de la vida de un hijo, de conformidad con lo establecido en el artículo 217 del código civil, el cual fue modificado por el artículo 5 de la ley 1060 de 2006, el cual establece lo siguiente:

“El hijo podrá impugnar la paternidad o la maternidad en cualquier tiempo. En el respectivo proceso el juez establecerá el valor probatorio de la prueba científica u otras si así lo considera. También podrá solicitarla el padre, la madre o quien acredite sumariamente ser el presunto padre o madre biológico. 

La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo hará presumir que lo supo inmediatamente, a menos de probarse que por parte de la mujer ha habido ocultación del parto. 

PARÁGRAFO. Las personas que soliciten la prueba científica lo harán por una sola vez y a costa del interesado; a menos que no cuenten con los recursos necesarios para solicitarla, podrán hacerlo siempre y cuando demuestren ante I.C.B.F. que no tienen los medios, para lo cual gozarán del beneficio de amparo de pobreza consagrado en la Ley 721 de 2001”. 

En el proceso de impugnación de la paternidad juega un papel fundamental la prueba científica denominada prueba de ADN, ya que esta es considerada como el principal medio probatorio para establecer la paternidad de una persona.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario